domingo, septiembre 09, 2007

Lima La Horrible (Un videito del recuerdo)

Aquí les cuelgo un videito que encontré cuando el centro histórico de Lima estaba infestado de vendedores ambulantes y todo era verdaderamente Horrible . Como siempre estos recuerdos, aunque poco gratos, lo pude encontrar en el You Tube.
Conversando con un amigo que vive en el cercado de Lima recordábamos los años en que el centro histórico de Lima fue tomado por asalto por vendedores ambulantes. Eran años en que la crisis económica, la violencia política y la decidia e incapacidad de nuestro gobernates habían sumido el centro de Lima en prácticamente una tierra de nadie. Avenidas enteras y calles estaban invadidas de vendedores que hace mucho tiempo habían dejado de ser ambulantes y se habían instalado como dueños de metros cuadrados de veredas y pistas. Los más resueltos de ellos habían "lotizado" metro a metro de estas calles y alquilaban estos espacios como si fueran suyos. Esto ocasionaba caos vehicular, contaminación y la degradación de una ciudad que alguna vez fue de los "Reyes" y centro de la intelectualidad de este País. Mi amigo me contaba que las plazas también se habían convertido en centro de diversiones donde mucha gente se instalaba a pasar la tarde o el fin de semana, traían su comida y algunos se tendían a dormir en las zonas destinadas para los jardines. Por otro lado los cómicos ambulantes en las plazas y los pirañitas con su bolsa de terocal en la mano completaban el panorama pictórico de nuestra tres veces coronada ciudad.
Han pasado ya algunos años y motivos laborales han hecho que las calles del centro histórico de Lima sea de paseo obligado para mí y entonces puedo ver cuanto ha cambiado las cosas. Calles un poco más limpias, muy pocos vendedores ambulantes, veredas y calles en vía de de refacción. El Jirón de la Unión siempre repleto de gente y los pocos vendedores que existen son ambulantes y andan a salto de mata cuidándose de la policía municipal. La Plaza de Armas luce muy bonita y los turistas que llegan no paran de tomar fotos a las edificaciones que para nosotros es una costumbre ver. El monumento a Pizarro que en un principio no era tal ya no está más, ahora se luce en otro parque que se extiende desde la avenida Abancay hasta la espalda de Palacio de Gobierno.
Todo empezó cuando el entonces Alcalde de Lima Alberto Andrade se dispuso a erradicar el comercio ambulatorio del Centro de Lima, y lugares como Polvos azules, las avenidas Abancay, Emacipación, Tacna y los jirones Lampa, Azángaro y demás, incluyendo el Jirón de la Unión , empezaron a dejarse ver detrás de ese tsunami ambulatorio que lo cubrió durante gran parte de la década de los 80 e inicios de los noventa. Ahora Castañeda Lossio el nuevo alcalde reelegido hace muy poco está continuando esta tarea que es muy grande y donde todavía hay muchas cosas por hacer. Algunos pasan por ser problemas culturales y de idiosincracia. El hecho de caminar en las mañanas y encontrar las calles con charcos de orines por ejemplo. Sin embargo el centro de Lima tiene algo que siempre me hace regresar a él, su calles rectas, su edificios antiguos, sus iglesias coloniales, sus vendedores de libros, sus pequeñas cantinas. Espero que nunca regresen esos años de caos que la convirtieron en una verdadera Lima la Horrible.

No hay comentarios.: