domingo, agosto 10, 2008

La Generación del 50: un mundo dividido (M.Gutierrez) y Sendero: Historia de la Guerra Milenaria en el Perú (G.Gorriti)

















Dos libros de imprescindible lectura han sido reeditados. Se trata de la Generación del 50: un mundo dividido del escritor Miguel Guttierrez (Arteidea, 2008) y Sendero:Historia de la Guerra Milenaria en el Perú del periodista Gustavo Gorriti. (Planeta 2008).
El primero de ellos publicado por primera vez hace 20 años, causó controversia no solo por el análisis marxista y maoísta con el que analizaba a la generación literaria del 50, sino por su admiración explícita al lider de la organización terrorista más sanguinaria que existío en el Perú: Abimael Guzmán. Lo que lo convirtió en un escritor rezagado por la comunidad literaria y muy criticado hasta el día de hoy sobre todo por su idea del comprosio social que debiera asumir todo escritor de acuerdo al contexto hitórico que le tocaba vivir. Esta reedición después de tantos años es buen motivo no solo para entender el pensamiento doctrinario de este escritor si no para ver el grado de comunión intelectual que existió entre algunos intelectuales y el grupo terrorista.
Ver al respecto la crítica de Iván Thays. y los prólogos del libro en zonadenoticias.
Sobre Sendero: historia de la guerra milenaria en el Perú, de G.Gorriti podemos decir que fue uno de los primeros libros que trató de manera exahustiva la génesis de Sendero Luminoso en el Perú. Publicado por primera vez en 1990, le causó a su autor muchos problemas con la dictadura de Fujimori y Montesinos teniendo que salir del País por el peligro inminente que acaecía sobre él y su familia. 18 años depués,Editorial Planeta lo reedita nuevamente, para alegria de los que llegamos un poco tarde a su primera edición.

No hay comentarios.: